Aplicaciones 2.0

Después de ver y utilizar diferentes aplicaciones en la asignatura de TIC, puedo decir que he dado cuenta de la importancia y utilidad que tienen hoy en día las nuevas tecnologías en nuestras vidas. Podría mencionar diferentes aplicaciones y programas que nos pueden ser muy útil a lo largo de nuestra carrera profesional pero considero esenciales las siguientes:

  • Taxgedo y wordle: ambas debemos de tener siempre muy presentes ya que a través de las mismas, podemos crear diferentes nubes de palabras que permanecen en línea; por tanto, una actividad que podría plantear como futuro educador social empleando una de estas aplicaciones podría ser una campaña de concienciación para alumnos de 4º de ESO, para mostrar el peligro de las adicciones. Con una de estas aplicaciones, antes de comenzar a hablar de las adicciones (droga, alcohol, etc.), realizaríamos entre todos una nube de palabras con las palabras que se nos viene a la cabeza al escuchar el término adicción, y cuyo enlace de la nube de palabras sería enviado vía e-mail a cada alumno para que siempre que lo necesiten, puede visionarlo de nuevo.
  • Mindomo: sin duda, la mejor aplicación de todas las que se han visto. ¿Cuántas veces has tenido que hacer un mapa conceptual y has perdido muchísimo tiempo para que el mapa quede medianamente aceptable en power point o prezi?? Con esta aplicación se nos permite hacer mapas conceptuales en muy poco tiempo y con unos resultados bastante buenos. (Ver pestaña Mapa conceptual).
  • Windows Movie Maker: siempre había oído hablar de esta aplicación y por fin he aprendido a utilizarla. Nos puede ser muy útiles no solo para el trabajo, si no que para preparar vídeos para felicitar a un ser querido, animarlo, o para lo que desees. Por tanto, siguiendo con la actividad que había planteado con las aplicaciones de Taxgedo y/o wordle, una vez que se crea la nube de palabras, para mostrar el peligro que tienen las adicciones, elaboraría un vídeo para que sean conscientes del peligro que tiene ese mundo tan complejo. (Ver pestaña MEM: Viviendo sin frenos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario